miércoles, julio 23, 2014

El alma

¿Hablar de Sócrates o Platón? Es difícil responder a esta pregunta ya que Platón nos habla sobre las ideas de Sócrates, pero, ¿qué tanto son las ideas de Sócrates? o ¿qué tanto son las ideas de Platón? o ¿qué tanto son las ideas de Sócrates, aumentadas por Platón?  O como dice (Grube, 1987, p. 17) “El Sócrates platónico”. Nos referiremos a Platón como autor de “Los Diálogos” a sabiendas que habla sobre Sócrates u otro dialogante más. Veamos  entonces de lo que para Platón es el alma (cabe señalar que una traducción más cercana para el alma sería “el principio de vida de todo ser” como lo señala (Grube, 1987, p. 189)). Grube nos comenta que los órficos introdujeron probablemente el concepto de alma, como la parte más grande del hombre, a Grecia, e incluso el concepto de inmortalidad, y el cuerpo como prisión o tumba del alma. Tendríamos que alejarnos del concepto cristiano del alma que es diferente para Sócrates, Platón y Aristóteles quienes consideraban que las actividades del alma culminaban en el intelecto, tanto que el autor (Grube, 1987, p. 192),  ajusta la traducción de alma a intelecto.
Recordando el Fedón donde Sócrates demuestra la inmortalidad del alma (Platón, 1988, p. 120), me pregunté: Si la filosofía es meramente la preparación del alma para la muerte y, si el alma es eterna y va y viene a, y de diferentes cuerpos, entonces: ¿para qué regresa al cuerpo que es prisión?, ahora, si el alama es puro razonamiento sin la ayuda de los sentidos, de nuevo ¿para qué quiere un cuerpo? De igual manera Sócrates dice que hay que alejarse de las pasiones, los deseos y del placer, que son meramente sensoriales y que corrompen el alma, sin embargo en algunas de sus ideas utiliza los contrarios (Platón, 1988, p. 54) como justificación para la inmortalidad del alma, luego entonces podríamos decir que si no existieran estos placeres que corrompen el alma y con los cuales tiene que luchar frenéticamente, esta alma ¿no tendría la fuerza necesaria y moriría?, ¿entonces dejaría ser inmortal? Ahora bien cuando pasamos a la inmortalidad del alma surgen de nuevo preguntas y una de ellas sería: Si las almas son eternas y éstas no mueren, ¿cuántas almas existen en el universo? Y, cuando la humanidad se iniciaba y eran pocos los hombres vivos con almas, las demás almas que llegaron con el aumento de la población ¿dónde estaban? Si consideramos al alma, o a la razón, o al intelecto como algo que existe pero que no podemos ver, pero que sabemos que está ahí porque el nuestro (intelecto) es la justificación de tal; si pretendiéramos buscarle un lugar dónde radica el alma y dijéramos que se encuentra en esos espacios del cuerpo, del organismo, de la célula donde no existe materia, puesto que no es material y lo inmaterial debe vivir con lo inmaterial, pudiéramos afirmar entonces que el alma tiene un lugar de residencia.

Qué es el campo de Higgs
El documental sobre el campo de Higgs (CPAN, 2011) nos da una noción sobre este campo y sus características. Este campo parece ser el responsable de dar masa a las partículas, es decir, convertir la energía en masa como lo expresa la fórmula de Einstein E=mc². Para este campo existe una partícula asociada que sería precisamente el bosón de Higgs, dicho bosón sería la causa de que al chocar las partículas elementales de energía con él se detuvieran dando como resultado masa.


De qué está formada la nada
En el documental ¿Existe la nada? (Corporación de Radio y Televisión Española, 2012), se nos dice cómo está constituido el átomo, de un núcleo y girando alrededor electrones. En dicho átomo existen espacios vacíos, entre el núcleo y los electrones; en ese espacio vacío donde aparentemente no existe nada, se encuentra el campo electromagnético quien es el responsable de mantener unido al átomo. Ahora bien, si pudiéramos eliminar todos los átomos de un espacio, ¿qué tendríamos?, ¿la nada? No, precisamente tendríamos lo que se conoce como el campo de Higgs, así en el universo abierto donde existe la nada aparentemente, ahí estaría el campo de Higgs con sus bosones apareciendo y desapareciendo, dando materia a partículas que viajan en el espacio. Es por este motivo que se le ha denominado “La partícula de Dios” y que ha estado desde la misma creación del universo después de big bang.

Por qué nos interesa el campo de Higgs
Si recordamos alguna de las preguntas que hice al principio al leer a Platón fue: ¿cuántas almas existen en el universo?, y ¿dónde estaban? Tal vez podríamos dar un esbozo de la respuesta precisamente con el campo de Higgs. Retornemos al inicio del universo, en el big bang, no existía nada más que un punto donde se encontraba concentrado el todo; no existía la materia ni existían los planetas ni existían los hombres y por consiguiente tampoco existían las almas, luego ocurre la gran explosión y el campo de Higgs se crea (CPAN, 2011, p. minuto1), después viene la creación de la materia y el universo. Aquí una nueva pregunta: ¿Es posible que en la creación del universo se crearan las almas?  Luego entonces surge otra pregunta: ¿será el bosón de Higgs lo que genera el alma? Para la primera pregunta podríamos decir que sí, con la creación del hombre se crea su alma, o su conciencia o su intelecto, puesto que es parte del hombre y debe existir desde que el hombre apareció; ahora bien, todas esas almas que existían antes de la aparición del hombre, pudieron estar en modo latente desde la creación del universo, y si a eso le aunamos que el campo de Higgs es lo que le da materia a las partículas, y como los bosones, que es la partícula asociada al campo de Higgs, aparecen y desaparecen continuamente,  podríamos pensar que ese mismo campo pudiera dar el alma (energía para vivir) al cuerpo del hombre, ya que habíamos dicho que la nada, aquello donde no hay materia en el universo, es precisamente el campo de Higgs, luego entonces, como el alma es lo inmaterial, lo que no tiene forma ni peso, debe asociarse también a lo inmaterial, el campo de Higgs. Sobre la pregunta que me formulé: ¿cuántas almas existen? Tal vez la respuesta sea que tantas como los bosones de Higgs que aparecen y desaparecen continuamente. Habría que demostrar primero la existencia del bosón de Higgs y sobre algo ya demostrado inferir la liga entre el bosón de Higgs y el alma.
Por algo se le denomina al bosón de Higgs, la partícula de Dios.


Angel Higuera                                                                                              02/07/14


Bibliografía

Corporación de Radio y Televisión Española. (2012, noviembre 11). rtve.es. Retrieved julio 2, 2014, from rtce.es: http://www.rtve.es/television/20121107/hablamos-cuando-hablamos-nada-vacio/573656.shtml
CPAN. (2011, JULIO 12). https://www.youtube.com/watch?v=pNFDh4sObEM&list=PLB84ABC9D007DA228. Retrieved JULIO 2, 2014, from https://www.youtube.com/watch?v=pNFDh4sObEM&list=PLB84ABC9D007DA228: https://www.youtube.com/watch?v=pNFDh4sObEM&list=PLB84ABC9D007DA228
Grube, G. M. (1987). El pensamiento de Platón. In G. M. Grube, El pensamiento de Platón (p. 493). Madrid: Gredos.

Platón. (1988). DiálogosIII. In Platón, Diálogos III (p. 413). Madrid: Gredos.

No hay comentarios.: