El
alma
¿Hablar
de Sócrates o Platón? Es difícil responder a esta pregunta ya que Platón nos
habla sobre las ideas de Sócrates, pero, ¿qué tanto son las ideas de Sócrates? o
¿qué tanto son las ideas de Platón? o ¿qué tanto son las ideas de Sócrates,
aumentadas por Platón? O como dice (Grube,
1987, p. 17)
“El Sócrates platónico”. Nos referiremos a Platón como autor de “Los Diálogos” a sabiendas que habla
sobre Sócrates u otro dialogante más. Veamos entonces de lo que para Platón es el alma
(cabe señalar que una traducción más cercana para el alma sería “el principio
de vida de todo ser” como lo señala (Grube, 1987, p. 189) ). Grube nos comenta
que los órficos introdujeron probablemente el concepto de alma, como la parte
más grande del hombre, a Grecia, e incluso el concepto de inmortalidad, y el
cuerpo como prisión o tumba del alma. Tendríamos que alejarnos del concepto
cristiano del alma que es diferente para Sócrates, Platón y Aristóteles quienes
consideraban que las actividades del alma culminaban en el intelecto, tanto que
el autor (Grube, 1987,
p. 192) ,
ajusta la traducción de alma a
intelecto.
Recordando
el Fedón donde Sócrates demuestra la
inmortalidad del alma (Platón, 1988, p. 120) , me pregunté: Si la
filosofía es meramente la preparación del alma para la muerte y, si el alma es
eterna y va y viene a, y de diferentes cuerpos, entonces: ¿para qué regresa al
cuerpo que es prisión?, ahora, si el alama es puro razonamiento sin la ayuda de
los sentidos, de nuevo ¿para qué quiere un cuerpo? De igual manera Sócrates
dice que hay que alejarse de las pasiones, los deseos y del placer, que son
meramente sensoriales y que corrompen el alma, sin embargo en algunas de sus
ideas utiliza los contrarios (Platón, 1988,
p. 54)
como justificación para la inmortalidad del alma, luego entonces podríamos
decir que si no existieran estos placeres que corrompen el alma y con los
cuales tiene que luchar frenéticamente, esta alma ¿no tendría la fuerza
necesaria y moriría?, ¿entonces dejaría ser inmortal? Ahora bien cuando pasamos
a la inmortalidad del alma surgen de nuevo preguntas y una de ellas sería: Si
las almas son eternas y éstas no mueren, ¿cuántas almas existen en el universo?
Y, cuando la humanidad se iniciaba y eran pocos los hombres vivos con almas,
las demás almas que llegaron con el aumento de la población ¿dónde estaban? Si
consideramos al alma, o a la razón, o al intelecto como algo que existe pero
que no podemos ver, pero que sabemos que está ahí porque el nuestro (intelecto)
es la justificación de tal; si pretendiéramos buscarle un lugar dónde radica el
alma y dijéramos que se encuentra en esos espacios del cuerpo, del organismo,
de la célula donde no existe materia, puesto que no es material y lo inmaterial
debe vivir con lo inmaterial, pudiéramos afirmar entonces que el alma tiene un
lugar de residencia.
Qué
es el campo de Higgs
El
documental sobre el campo de Higgs (CPAN, 2011) nos da una noción
sobre este campo y sus características. Este campo parece ser el responsable de
dar masa a las partículas, es decir, convertir la energía en masa como lo
expresa la fórmula de Einstein E=mc². Para este campo existe una partícula
asociada que sería precisamente el bosón de Higgs, dicho bosón sería la causa
de que al chocar las partículas elementales de energía con él se detuvieran
dando como resultado masa.
De
qué está formada la nada
En
el documental ¿Existe la nada? (Corporación de Radio y Televisión
Española, 2012) ,
se nos dice cómo está constituido el átomo, de un núcleo y girando alrededor
electrones. En dicho átomo existen espacios vacíos, entre el núcleo y los
electrones; en ese espacio vacío donde aparentemente no existe nada, se
encuentra el campo electromagnético quien es el responsable de mantener unido
al átomo. Ahora bien, si pudiéramos eliminar todos los átomos de un espacio,
¿qué tendríamos?, ¿la nada? No, precisamente tendríamos lo que se conoce como
el campo de Higgs, así en el universo abierto donde existe la nada
aparentemente, ahí estaría el campo de Higgs con sus bosones apareciendo y
desapareciendo, dando materia a partículas que viajan en el espacio. Es por
este motivo que se le ha denominado “La partícula de Dios” y que ha estado
desde la misma creación del universo después de big bang.
Por
qué nos interesa el campo de Higgs
Si
recordamos alguna de las preguntas que hice al principio al leer a Platón fue:
¿cuántas almas existen en el universo?, y ¿dónde estaban? Tal vez podríamos dar
un esbozo de la respuesta precisamente con el campo de Higgs. Retornemos al
inicio del universo, en el big bang, no existía nada más que un punto donde se
encontraba concentrado el todo; no existía la materia ni existían los planetas
ni existían los hombres y por consiguiente tampoco existían las almas, luego
ocurre la gran explosión y el campo de Higgs se crea (CPAN, 2011, p. minuto1) , después viene la
creación de la materia y el universo. Aquí una nueva pregunta: ¿Es posible que
en la creación del universo se crearan las almas? Luego entonces surge otra pregunta: ¿será el
bosón de Higgs lo que genera el alma? Para la primera pregunta podríamos decir
que sí, con la creación del hombre se crea su alma, o su conciencia o su
intelecto, puesto que es parte del hombre y debe existir desde que el hombre
apareció; ahora bien, todas esas almas que existían antes de la aparición del
hombre, pudieron estar en modo latente desde la creación del universo, y si a
eso le aunamos que el campo de Higgs es lo que le da materia a las partículas,
y como los bosones, que es la partícula asociada al campo de Higgs, aparecen y
desaparecen continuamente, podríamos
pensar que ese mismo campo pudiera dar el alma (energía para vivir) al cuerpo
del hombre, ya que habíamos dicho que la nada, aquello donde no hay materia en
el universo, es precisamente el campo de Higgs, luego entonces, como el alma es
lo inmaterial, lo que no tiene forma ni peso, debe asociarse también a lo
inmaterial, el campo de Higgs. Sobre la pregunta que me formulé: ¿cuántas almas
existen? Tal vez la respuesta sea que tantas como los bosones de Higgs que
aparecen y desaparecen continuamente. Habría que demostrar primero la
existencia del bosón de Higgs y sobre algo ya demostrado inferir la liga entre
el bosón de Higgs y el alma.
Por
algo se le denomina al bosón de Higgs, la partícula de Dios.
Angel
Higuera 02/07/14
Bibliografía
Corporación de Radio y Televisión Española. (2012, noviembre
11). rtve.es. Retrieved julio 2, 2014, from rtce.es:
http://www.rtve.es/television/20121107/hablamos-cuando-hablamos-nada-vacio/573656.shtml
CPAN. (2011, JULIO 12).
https://www.youtube.com/watch?v=pNFDh4sObEM&list=PLB84ABC9D007DA228.
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Grube, G. M. (1987). El
pensamiento de Platón. In G. M. Grube, El pensamiento de Platón (p.
493). Madrid: Gredos.
Platón. (1988).
DiálogosIII. In Platón, Diálogos III (p. 413). Madrid: Gredos.
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